jueves, 9 de mayo de 2013

TRANSPORTE ACTIVO

Transporte activo es el termino que se usa, para definir la manera de transportarnos a nosotros mismos, es decir ir andando o en bicicleta.

Hoy en el día desde distintas intituciones , se esta intentando fomentar el ejercicio físico, principalmente de los niños, como motor generador de salud, y evitar así enfermedades, derivadas del sedentarismo, como obesidad, o cardiovasculares.


lo que mas nos ha sorprendido, es que también  se ha comprovado, la relación de este sedentarismo, con el déficit de falta de atención, o hiperactividad.
Análisis de la actividad física en escolares del medio urbano 

 Desde distintos organismos oficiales se realizan directrizes para promover este ejercicio, recomendando todas ellas ir andando o en bici al colegio, instando a las administraciones publicas a facilitar estas conductas según un documento "la OMS afirma rotundamente que las oportunidades para la actividad física deben ser un derecho esencial de todos los niños y los jóvenes; a los padres, la comunidad local, el sistema educativo y la sociedad en conjunto corresponde brindarlos"

Párrafo sacado de un documento publicado por la OMS
EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN Y MEDIANTE LAS ESCUELAS Estatutos políticos y orientaciones para acción

 También desde la Unión Europea se han publicado las siguientes directrices:
Directrices de actividad física de la UE

y por supuesto también se han realizad estudios de organismos privados y se han publicado artículos  y noticias al respecto.
El derecho de la infancia a la ciudad
  
Los niños que van caminando o en bici al cole, se concentran mas

La capacidad de los niños para concentrarse en la escuela mejora si acuden a ella andando o en bici

 Ir andando al cole: bueno para la salud y la inteligencia

Proyecto Cien pies

Ante el evidente beneficio para la sociedad, desde múltiples  Ayuntamientos se han puesto manos a la obra y se han dedicado a realizar lo que llaman caminos escolares la lista es bastante larga, por lo que ponemos solo algunos ejemplos de España:
Zaragoza
Madrid
Barcelona
Córdoba
San Sebastian

Por si hay alguna duda de que es un camino escolar, el propio gobierno a traves del ministerio de fomento, a realizado una guia.  "Camino escolar", pasos hacia la autonomia infantil

Con todos estos datos en la mano, nos es mas dificil entender como desde  el gobierno de Aragón, con su consejera de educacion Dolores Serrat al frente, estan dispuestos a privar de todos estos beneficios a casi la mitad del barrio con mas indice de natalidad de Europa, Rosales del Canal.
Sobre todo teniendo en su mano una facil solucion, que hemos expuesto reiteradamente en este blog y personalmente a ellos. Que sería la de escolarizar este año en "aulas virtuales", ya que hay espacio suficiente en el centro, y la construccion de un nuevo colegio ampliacion del actual, para el curso que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario