jueves, 9 de mayo de 2013

REUNION CON DEPARTAMENTO DE EDUCACON




RESUMEN REUNIÓN DÍA 9 CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN


A día 9 de mayo de 2013 la plataforma andando al cole ha mantenido una reunión con el Departamento de Educación, con el objetivo de solucionar el grave problema de la escolarización en el barrio de Rosales del Canal. Sólo recordar que 62 niños no han podido obtener plaza en el colegio del barrio debido a la escasez de oferta, y se da como solución la dispersión de estos niños y familias a los diferentes colegios de la zona 5: (182 Km2)
Asistentes:
Por parte del Departamento de Educación:
·                     -Doña Montserrat Martínez Directora Provincial de Educación.
·                     - Don Agustín García Inda, Secretario Técnico del Departamento.
·                     - Don Marco Aurelio Rando Rando, Director General de Ordenación Académica.
·                     - Don Rafael Hernández, Jefe de Gabinete del Departamento de Educación.
Por parte de los afectados:
·                   - 2 miembros de la plataforma andando al cole.
·                  - Presidenta del AMPA de CEIP Rosales del Canal.
·                  -Presidente AAVV Entrelagos.

Después de una breve exposición sobre los motivos y razones, que creemos más que justificados, para pedir que todos los niños de Rosales del Canal puedan ser escolarizados en el colegio del barrio de forma provisional hasta que se construya un nuevo colegio PÚBLICO en Rosales, se abre un debate sobre no soluciones para estos niños. Se nos recuerda en varias ocasiones que dentro de la zona 5, una vez escolarizados todos los niños, quedarán más de 70 plazas libres.

Desde la plataforma se insiste que esa no puede ser la solución. Que es inasumible. Que las familias se verán OBLIGADAS POR IMPOSICIÓN a hacer frente a unos gastos adicionales, derivados de transporte y comedor, además de obligar a unos niños de 3 años a realizar unos desplazamientos excesivamente largos, que alargarían la jornada escolar en más de 2h. Se pone el énfasis en la obligatoriedad de esta situación, ya que, las familias de Rosales no tenemos opción de elegir otro colegio y esta vía nos viene impuesta.
Los miembros del Departamento comprenden y se sensibilizan con esta situación, aportando otra solución:

            Ampliación de CEIP Rosales del Canal en una vía adicional para septiembre 2014, convirtiéndose en un colegio de 4 vías.

Aunque esta actuación es necesaria debido a que la capacidad del centro está superada al haberse abierto 4 vías adicionales en años anteriores. Entendemos que no es una solución de futuro ni de presente para los 62 niños no admitidos este curso. Se les agradece el esfuerzo pero se les indica que es insuficiente y que se precisa de un nuevo colegio PÚBLICO para acoger a  todos los niños de este año y de próximos en forma de aulas puentes en el actual colegio de Rosales.

El departamento indica que a lo unico que puede comprometerse es a esta ampliación y así podrá abrir una vía más para el curso 13/14 acogiendo a 25 niños más.

Se vuelve a mostrar el desacuerdo ante esta solución parcial, porque todavía quedan 37 niños de Rosales sin plaza en el barrio y totalmente discriminados ante la imposición de desplazarse a un colegio a 6 Km. Para estos niños no existe la opción o el derecho a una educación pública y gratuita porque se van a ver obligados a pagar gastos de transporte y comedor. 


Por todo esto volvemos a insistir en la necesidad de un nuevo centro para dar cabida a todos los niños. Se nos dice que se está trabajando en esta línea pero que no existe una dotación económica que pueda hacerles adquirir el compromiso de crear las aulas puentes o virtuales necesarias.
Al terminar la reunión se anotan nuestros teléfonos para avisarnos de cualquier novedad.
CONCLUSIONES DE LA PLATAFORMA:

·         Se ha conseguido disminuir el problema, pero sigue existiendo una necesidad clara para garantizar la escolarización de todos los niños de Rosales en el barrio, en este año y en el próximo. Aunque se oferten 100 plazas al año que viene habrá muchos que no obtengan plaza y se verán obligados a abandonar el barrio con todos los trastornos que eso conlleva.

·         Si el Departamento de Educación consigue financiación para la construcción de un nuevo colegio PÚBLICO para 2015/2016 se compromete a crear las aulas puentes necesarias.

·         Si no se consigue una solución habrá familias que optarán por la NO ESCOLARIZACIÓN, al no poder pagar por acudir a un colegio PÚBLICO.

Por tano, desde andando al cole vamos a seguir peleando porque todos los niños de Rosales del Canal se queden en el barrio y no sean discriminados ante una lotería como  fue el sorteo del pasado Viernes 26 de Abril.
¿¿¿¿Qué diferencia hay entre el niño con el número 25 y el niño con el 26???? No puede ser que en Zaragoza la suerte decida una cosa tan importante como la escolarización de un niño de 3 años. Que en Rosales del Canal no tenemos opciones,  que no podemos elegir entre varios centros cuál de ellos es el mejor para nuestros hijos, sólo queremos poder ir andando al cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario