jueves, 30 de mayo de 2013

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DE AYER



Ante las últimas declaraciones de la Consejera de Educación, Dolores Serrat en una emisora de radio, desde la plataforma Andandoalcole, no tenemos por menos que responderle incidiendo en los siguientes puntos, ya conocidos por ella, puesto le fueron expuestos en la reunión que celebramos la semana pasada.


Puntos que nos diferencian sustancialmente de otras situaciones que viven otros centros de la ciudad, y que hacen que la situación de Rosales del Canal, sea excepcional.

-  En el CEIP Rosales del Canal a diferencia de otros centros, si hay espacio suficiente, para poder asumir dos   aulas puente por año, de aquí al 2016 ya que de no ser usadas:

-   En el curso 2013/14, quedaran cinco aulas vacías.
-   En el curso 2014/15, quedaran cuatro aulas vacías
-   En el curso 2015/16, quedaran seis aulas vacías. 

Hay que incidir en el hecho de que estas aulas, no corresponden a ningún espacio de los considerados comunes, (biblioteca, sala ordenadores, etc…) si no que son aulas, que se quedaran sin uso mientras niños del barrio tendrán que irse a otros colegios.

- El barrio de Rosales solo dispone de un único centro de referencia, estando los siguientes mas cercanos a 2,1 Km y a 3Km respectivamente y estando estos a su vez también saturados.

- Por este motivo a los niños de Rosales se les dispersa por distintos colegios de Zaragoza, estando los más cercanos a casi 4 Km y los más lejanos a más de 6 Km.

- Por las características geográficas y la precariedad del transporte publico en el barrio, resulta inviable que estas familias puedan realizar el traslado al colegio haciendo uso de ese transporte, ya que  invertirían  en ello, casi tres horas diarias, obligándolas a costearse un transporte escolar y un comedor obligatoriamente.

- Este hecho se reproducirá de forma similar en los años venideros, pero según datos del padrón municipal, afectando a un mayor numero de familias.

Expuestos estos puntos consideramos que queda patente la excepcionalidad de nuestra situación y el agravio que sufren nuestros hijos, con respecto a los del resto de la ciudad. También queda patente, que las 37 familias afectadas, no van a tener la opción de disponer, como así lo desean, de una educación gratuita, opción que si tienen el resto de familias en Aragón.



Después de muchas entrevistas, con los distintos grupos políticos y administraciones de Aragón, así como con la propia Sra. Consejera de Educación, se nos manifiesta lo razonable y justa de nuestra reclamación, pero se nos hace hincapié, por parte de la consejería, en el hecho, de que no se dispone de fondos suficientes para la construcción del nuevo colegio.

Hoy queda patente, que el buscar una solución para  Rosales del Canal, no depende de un problema económico, ya que desde el Gobierno de Aragón se ha anunciado la decisión de adjudicar una cantidad de dinero, para la construcción de infraestructuras educativas en la zona Sur de Zaragoza, por motivo de su crecimiento demográfico.

Se van a destinar para este fin una cantidad suficiente como para construir tres colegios, por lo tanto consideramos que la situación demográfica de Rosales  del Canal, requiere la urgente construcción de uno de ellos, como así lo expreso la misma Sra. Consejera.

Entendemos por lo tanto que a día de hoy, el único escollo que encuentran 37 familias, para una adecuada escolarización de sus hijos, solo puede ser el de una absoluta carencia de voluntad por parte de la Administración, para atender nuestras demandas.

Por lo tanto desde la plataforma Andandoalcole seguiremos movilizándonos, reivindicando soluciones y apelando a la responsabilidad de la Consejería de Educación de Aragón, exigiéndoles un trato igualitario, incidiendo en el hecho que, lejos de considerar una solución, los colegios que nos han sido adjudicados, lo consideramos un síntoma de profundo desprecio hacia nosotros y hacia nuestras reclamaciones, ya que no soluciona ninguna de las necesidades de las 37 familias afectadas.

1 comentario:

  1. El problema es que las familias cederán y llevaran a sus hijos sea donde sea. Si ninguno de los 37 los escolarizada entonces si que seria un problemon para la DGA.

    ResponderEliminar