Los niños de Rosales del Canal continúan sin solución…..
Hoy, 20 de Mayo de 2013, la plataforma andando al cole de Rosales, ha
mantenido una reunión con la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón,
doña María Dolores Serrat.
Durante la misma, le hemos
expuesto toda nuestra preocupación, presente y futura, sobre la situación de
los niños del barrio en lo que se refiere a su escolarización. Hemos hecho
mucho hincapié en la falta de centros escolares para dar un servicio
mínimamente satisfactorio a la demografía del barrio en particular y de toda la
zona sur en general; y que se deben tomar medidas urgentes y eficaces. Éstas
deberían pasar por la creación de aulas puentes en el actual colegio de Rosales
hasta la creación de un nuevo centro en la zona, ya que, existen aulas vacías
que podrían ser usadas para este fin. De esta manera ningún niño se vería
obligado a salir del barrio, hacia otros colegios situados a más de 6 Km.
Parece claro, que la solución
pasa ineludiblemente por la construcción de un nuevo colegio lo antes posible.
De esta forma, se consigue solucionar el problema para éste y los próximos
cursos.
Esta falta de equipamientos,
hace que la situación de Rosales sea excepcional si la comparamos con el resto
de la ciudad. Sólo existe un colegio al que los niños puedan optar por
proximidad y los siguientes más cercanos se encuentran entre los 2-4Km pero con
una ocupación semejante al de Rosales. Por este motivo, la única opción real
son los colegios de la zona de Romareda a una distancia de 6 Km.
En ningún momento se nos han
rebatido los datos y reconocen lo grave y urgente de la situación, pero no
pueden optar por la solución aportada por la plataforma, al no poder comprometerse
a que el nuevo colegio estará acabado para el curso 2016/2017. La falta de
dotación económica parece el mayor escoyo.
Seguimos insistiendo en que si
el colegio se va a hacer, si o si, no entendemos el porqué de la decisión final
de que 37 familias este año y alguna más el que viene, se vean obligadas a
escolarizar a sus hijos tan lejos de sus casas, con todos los inconvenientes,
económicos, sociales, etc, ya explicados en otras ocasiones. Volviendo a
recalcar la existencia de aulas vacías en el colegio de Rosales y que esta
alternativa está consensuada con el equipo directivo y el AMPA del mismo.
En este sentido, se nos dice,
que se intentará construir el nuevo colegio en una sola fase, es decir,
infantil y primaria al mismo tiempo, para que los niños escolarizados en otros
barrios puedan retornar en primaria.
Esta opción no nos parece
razonable, porque a un problema actual no se le puede dar una solución a tres
años vista. Para muchas familias, podría servir, pero para muchas otras supone
que durante estos tres años la escolarización de sus hijos sea un verdadero
drama. Igualmente se explica la situación discriminatoria que van a sufrir
estos niños por haber nacido en Rosales y en el año 2010, a los cuales se les
va a obligar a alejarse de su entorno durante 10 horas diarias y a perder más
de 2 horas en desplazamientos. Y lo que nos parece más grave, es que para estas
37 familias que habían elegido un colegio Público y cercano, se les va a
obligar a tener que costearse transporte y comedor por imposición. Por este
motivo, le hacemos saber a la consejera que la gratuidad de la educación
pública para estas familias no existe. Lo cual, nos parece verdaderamente grave
y discriminatorio.
Ante esto, se nos indica que en
Zaragoza se garantiza una plaza escolar para todos los niños, y que en toda la
zona 5 (182 km2) después de todo el proceso quedarán vacantes.
Volvemos a dejar patente, que
la opción de la zona 5 nos es viable por la extensión de la misma, y que esta
situación puede obligar a muchas familias a no escolarizar a sus hijos por
motivos meramente económicos.
Desde la plataforma se les hace
entrega de toda la documentación recopilada y de un cuadro sobre las
inversiones y plazos de ejecución necesarios para la ampliación del actual
colegio de Rosales, ya anunciada por el departamento, y para la construcción
del nuevo centro (Rosales II), de forma que los niños se escolaricen en el
barrio y luego pasen al nuevo colegio sin trastornos para nadie.
Por último, se nos dice que
debemos esperar al resultado de las segundas y terceras opciones para ver
realmente la dimensión del problema, y que luego se valoraran las soluciones
menos malas para estas familias.
Insistimos en que las opciones
de las solicitudes en el caso de Rosales no son representativas y que no son
una verdadera opción. Las familias no tenían opciones reales donde poder
elegir, como ya se ha indicado.
Con todo esto terminamos la
reunión con el compromiso de la consejera de volvernos a recibir en los
próximos días cuando el proceso siga avanzando.
Por tanto, la conclusión es
evidente:
· Los
niños de Rosales continúan sin solución.
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