jueves, 23 de mayo de 2013

LA DISPERSION Y EL EXODO DE LOS NIÑOS DE ROSALES DEL CANAL MAS CERCA



El 23 de Mayo de 2013, será recordado por muchas familias que viven en el barrio zaragozano de Rosales del Canal, como un día triste y fatídico. Como aquel día en que sus hijos no pudieron optar a una plaza en el colegio del barrio y se les dispersó por una zona muy extensa de la ciudad.


Durante todo el proceso de escolarización hemos estado avisando de lo que podría ocurrir; que se iban a enviar a muchos niños de tres años o menos a más de cuatro kilómetros de sus casas. Desde el Departamento, se nos dice que excepto dos solicitudes, todos los niños han obtenido una plaza en un colegio solicitado por sus padres, y en un número importante ha sido la segunda opción. (13)

Este razonamiento esgrimido por la administración, todavía nos da más fuerza para reivindicar  que el proceso de escolarización para los niños de Rosales, no ha sido justo ni equitativo, ya que, si muchas familias eligen una segunda  opción tan alejada de sus casas, es porque no se tiene otra posibilidad real de poder escolarizar a sus hijos en un entorno más cercano. Y es en este punto donde queremos detenernos un momento para analizar la situación:

·    * El Departamento no puede ni debe escudarse en estos datos para enmascarar que en  Rosales se ha producido un hecho excepcional motivado por una falta importante de centros escolares que puedan absorber toda la demanda actual y futura.

·      * Que las familias rellenaron todas las opciones posibles en su solicitud por indicación de la propia administración, y ahora no se les puede decir: “que esto es lo que hay…tú lo has elegido”.

·        * No puede ser que en una ciudad como Zaragoza la segunda opción real de obtener una plaza escolar se sitúe a más de 4 Km.

·        * Si una familia apuesta como primera opción por un colegio próximo y cercano al domicilio; que la segunda opción sea un colegio tan alejado indica claramente lo viciado de este proceso. Lo normal sería al contrario: Elijo un colegio alejado porque me gusta más y si no tengo plaza solicito otro cercano.

Esta situación, va a propiciar verdaderos dramas familiares como ya hemos denunciado con anterioridad:
  
* NO ESCOLARIZACIÓN por motivos económicos.
 
·       Exclusión social al obligarles a pagar una media de 150-200€/mes para hacer frente a los gastos de comedor y transporte.

·          * Dificultad máxima para la conciliación de la vida familiar y laboral.

·         * Sometimiento a jornadas de más de 10h diarias a niños de tres años.

* Imposibilidad de socialización de los niños dentro de su entorno e importante desarraigo.



Analizando todas las adjudicaciones nos encontramos ante esta situación:

Orden de colegios
niños
% por colegio
CEIP Cesar Augusto
9
24,32%
CEIP  Cesareo Alierta
9
24,32%
CEIP Eliseo Godoy
7
18,92%
CEIP Valdespartera II
3
8,11%
CEIP Hispanidad
3
8,11%
CPRI Sagrada Familia
2
5,41%
CEIP Fernando el Catolico
2
5,41%
CEIP Puerta Sancho
1
2,70%
CPRI Santa Maria Reina
1
2,70%











Aunque en la mayoría de los casos ha habido “SUERTE”, ya que, han obtenido la opción menos mala que suponen los colegios de Romareda. Hay una parte pequeña, pero no por eso menos importante; recordamos que se trata de niños de 3 años, que se van a tener que desplazar fuera de zona, sin opción de transporte público ni de transporte escolar y a más de 2 Km. Incluso hay un niño que se va al barrio de la Almozara, ya que, allí viven sus abuelos.

Para nosotros, como padres y madres que somos, nos parece una situación INTOLERABLE E INASUMIBLE  y vamos a luchar hasta el final para que se ponga remedio a este proceso tan caótico y denigrante para las familias de Rosales.

Por tanto, como hemos pedido desde el principio, se debe tomar este asunto con seriedad, ya que, no se trata de un hecho puntual, sino que las proyecciones demográficas de toda la zona sur indican que en los próximos años esta situación empeorará, y la solución no puede ser la de dispersar a los niños del sur por toda la ciudad, sino, la construcción  de nuevos centros escolares públicos para que las familias de estos barrios tengan al menos la opción de poder escolarizar a sus hijos  cerca de sus casas.

Desde “andando al cole” no entendemos como habiendo espacio físico en el colegio de Rosales para acoger a todos los niños se opta por esta dispersión, en lugar de establecer aulas puentes para el nuevo colegio, ya anunciado por la Consejera en varios declaraciones públicas, y que según sus propias palabras comenzará las obras antes de que acabe la legislatura. Para el curso 2015/2016.

Hoy mismo, doña Luisa Fernanda Rudí, Presidenta del Gobierno de Aragón, ha anunciado la disponibilidad de 150M€ derivados de la flexibilización del objetivo del déficit. ¿Parte de estos se podría destinar a la construcción de nuevos colegios? Esperemos que la educación de los más pequeños se encuentre dentro de las prioridades del Gobierno.



Por tanto, con voluntad política, estos niños podrían estudiar en su barrio, que es donde deben y quieren hacerlo desde un principio. La construcción de este nuevo colegio público daría un respiro a la zona sur, y los padres y madres de años próximos no tendrían que pasar por este calvario que para nosotros está suponiendo la escolarización de nuestros hijos.



SITUACIÓN DE LA DISPERSIÓN DE LOS NIÑOS DE ROSALES







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