martes, 23 de abril de 2013

SIN SOLUCIÓN PARA LOS NIÑ@S DE ROSALES


Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes para la elección de colegio en el proceso de admisión del curso escolar 2013/2014, se vuelve  a evidenciar la falta de planificación y previsión en el área sur de la ciudad.
Actualmente para los barrios de Valdespartera, Montecanal, Arcosur y Rosales del Canal sólo existen cuatro colegios, siendo estos claramente insuficientes para absorber la demanda educativa actual y futura. Estos centros han recibido más solicitudes que plazas ofertaban, siendo el caso más agudo el de CEIP Rosales del Canal donde la demanda supuso un 183% la oferta. (137 solicitudes para 75 plazas)
Este aluvión de solicitudes era previsible, porque sólo en Rosales hay cerca de 130 niñ@s censados que optan este año a plaza escolar, a los que se añaden los de Arcosur cuyo centro de referencia es el mismo.
Esta situación es muy preocupante, ya que, en el peor escenario, más de 50 niñ@s del barrio de Rosales no obtendrán plaza escolar en su propio barrio, y no podrán ir “andando al cole”.
La distancia media a otro colegio en línea recta es de 2.1 Km, mientras que, de forma general, para el resto de la ciudad es de 817m. Esto provoca un verdadero hándicap para los padres a la hora de solicitar un centro como primera opción, ya que, al no tener otro centro a menos de 1Km, sólo tienen una opción de obtener los puntos por proximidad, no pudiendo optar por otros centros si fuera su deseo.
El CEIP ha sido el colegio más demandado de Zaragoza debido a que dentro de su área de influencia (Rosales del Canal, parte de Montecanal, parte de Arcosur y zona Oeste de Valdespartera) atiende a una población infantil por encima de la media. Sólo en Rosales hay 1.115 niñ@s entre 0-9 años (a 31/12/12) y el colegio tiene una capacidad de 675 plazas. 
La solución desde Educación ha sido ampliar plazas en zona Romareda y concertar un colegio privado en Casablanca, el “Virgen de Guadalope”. Más bien se trata de una “Sin solución”. Los colegios de Romareda están a unos 6km en transporte público. Las rutas escolares de estos centros no son una solución factible, porque además del coste económico, al tratarse de un barrio periférico, recogerían a los niñ@s de Rosales los primeros y los dejarían los últimos, lo que supondría un tiempo medio en desplazamientos de 2h diarias, algo realmente incomprensible cuando se trata de niñ@s de 3 años.
Por tanto esta “Sin solución” provocaría unos gastos económicos extras que pueden alcanzar los 200 € al mes entre transporte y comedor. Dificultaría en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar. Dado el contexto actual, esto  puede suponer un verdadero DRAMA para muchas familias, llegando a optar por la NO ESCOLARIZACIÓN de sus hij@s.
Los niñ@s de Rosales no son los culpables de esta situación derivada de una mala planificación, y se merecen una solución responsable por parte del Departamento de Educación que evite todos estos trastornos a las familias.
Rosales del Canal necesita un colegio nuevo o una ampliación del ya existente para que pueda dar cabida a todos los niñ@s del barrio, y así poder ir andando al cole.
( RECORDAD, SE TRATA DE UN BORRADOR, HACER TODOS LOS COMENTARIOS QUE OS PAREZCAN INTERESANTES. ENTRE TODOS LO CONSEGUIREMOS)

1 comentario:

  1. Un gran articulo detallando al máximo todas las dificultades que tendríamos.

    Por mi , un visto bueno , un 10 vamos....
    Pablo H

    ResponderEliminar