lunes, 6 de mayo de 2013

COMUNICADO EN RESPUESTA A DOLORES SERRAT



RESPUESTA DE LA PLATAFORMA ANDANDO AL COLE A LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN EL DÍA 6/5/13


Ante las declaraciones de doña María Dolores Serrat, Consejera de Educación, sobre el proceso de escolarización para el curso 2013/2014, la Plataforma andando al cole quiere hacer unas matizaciones para dejar claro que existen soluciones y que en el CEIP Rosales del Canal hay aulas vacías para poder acoger a todos los niños este año si existe el compromiso y la voluntad de construir un nuevo centro.

·         No se trata de una necesidad puntual, lo ocurrido este año en el barrio de Rosales del Canal, ya que, se llevan aperturando vías adicionales desde el curso 2010/2011 para dar cabida al total de la demanda de  plazas escolares en el barrio y el problema se repetirá en próximos años porque los datos del censo así lo indican. 

·         El barrio precisa de forma urgente un nuevo colegio. De no ser así, en los próximos 3 años más de 200 niños se verán obligados a desplazarse a un centro a más de 4 Km de sus casas. 

     La plataforma no está reivindicando más vías en CEIP Rosales del Canal porque conocemos perfectamente la saturación del mismo, sino que estamos pidiendo que se usen las aulas todavía vacías (9) para escolarizar a todos los niños del barrio con la fórmula de  aulas virtuales, para que cuando se construya el nuevo centro puedan ser trasladados al mismo.

·         Que esta solución de urgencia y provisional está consensuada con el equipo directivo del CEIP Rosales del Canal y el AMPA del mismo. Existe espacio físico en el centro sin necesidad de aumentar la ratio por aulas y sería técnicamente posible.

·          Que se planifique la construcción de un nuevo colegio de forma que el aulario de  infantil pueda entrar en servicio al final de 2014 o comienzos de 2015 para poder asumir las nuevas demandas de escolarización del barrio y las ubicadas temporalmente en el actual colegio de Rosales. No es necesario construir un colegio entero. Se puede hacer por fases.

·         Que el presupuesto de construcción de un aulario de infantil ronda el 1.5-2 M€, cantidad totalmente asumible y justificada por la situación. En el blog de Andandoalcole se puede ver el detalle de los presupuestos del Gobierno de Aragón.

·         Que el nuevo centro tiene que ser PÚBLICO.
 
·         Que lo que no podemos asumir es  que se envíe a niños de 3 años a 4Km de su domicilio, fuera de su entorno, y se vean obligados a estar fuera de sus casas más de 10h diarias por imposición. 

·         Que las familias no deben ni pueden hacer unos gastos extras de casi 200€/mes, para escolarizar a sus hijos en un colegio público por no existir una planificación realmente eficaz y acorde con las necesidades reales de la zona.

·         Esperamos que este próximo jueves en la reunión con el Departamento de Educación exista la voluntad política de dar soluciones eficaces y sostenibles en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario