martes, 21 de mayo de 2013

CARTA ABIERTA A DOLORES SERRAT



Carta abierta de un vecino de Rosales a la señora Dolores Serrat, Consejera de Educación del Gobierno de Aragón

Señora Serrat, a juzgar por sus repetitivas declaraciones acerca del problema de escolarización en Rosales del Canal, teniendo en cuenta su postura durante la última reunión mantenida entre usted y la Plataforma Andando al Cole y dado que todavía estamos a tiempo, me voy a permitir explicarle lo que ha pasado aquí y sugerirle una salida honrosa para el desaguisado en el que usted y sus predecesores nos han metido.


Para explicar lo que ha pasado aquí necesitamos recordar varios factores negativos que, en combinación, han resultado nefastos para el barrio de Rosales. A saber:

-          Rosales es un barrio desconocido hasta ahora para la Administración y los políticos en general, desatendido sistemáticamente por su pequeño tamaño y que está lo suficientemente lejos como para que al resto de zaragozanos les importemos un pimiento.
-          Los políticos únicamente se mueven y dedican fondos cuando un problema es inminente. Pese a que suele haber estudios e información suficiente que permitiría planificar a largo o medio plazo, en realidad rara vez se evitan los problemas, más bien se deja que estallen y entonces se interviene. Aquello de que lo urgente no permite atender lo importante.
-          Su propio desconocimiento y el de sus asesores del proceso de escolarización y sus complejidades en el los barrios del sur, que junto con el desconocimiento sobre esta parte de Zaragoza y sus carencias han engordado nuestro problema.
-          A estas alturas además es usted prisionera de sus palabras, ¡qué oportunidades ha perdido para guardar silencio! Quiero pensar que ha estado paupérrimamente asesorada. Aún así es de agradecer que no haya escurrido el bulto ante el problema de Rosales ni haya salido en un plasma a dar ruedas de prensa, como seguramente hubiera hecho su líder nacional. El caso es que se ha metido usted en un buen jardín asegurando públicamente que no va a mover un dedo por la construcción del nuevo colegio de Rosales, ni por los 37 niños excluidos y que además todos irán a sus segundas o terceras opciones. En algún momento pensé que usted mentía, ahora sé que se ha equivocado, como también sé que en política es raro ver a alguien asumir sus errores. Más bien se tiende a apretar el paso, a negarlo todo y de paso se humilla al ofendido.

Expuesta la situación es hora de buscar soluciones, principalmente para los niños de Rosales, que no son sólo 37, son potencialmente cientos, pero también para usted y sus colaboradores. Al fin y al cabo, queramos o no, ustedes y nosotros estamos juntos en esto y debemos buscar juntos la mejor salida. Porque no se engañe, si decide pisotearnos, si decide pisotear a nuestros niños, no se lo perdonaremos. Con lo más sagrado no se juega. Estamos muy unidos, coordinados y muy bien respaldados. Si consuma la chapuza prepárese a pagar el precio porque esto, además de costarle su puesto actual, le va a perseguir durante mucho tiempo.

Y vamos con las soluciones.

-          Para empezar salga públicamente a explicar claramente a los aragoneses y al Gobierno lo excepcional del caso, por qué Rosales se ha convertido en un problema al que hay que dar soluciones especiales, por qué hay que intervenir ahora para evitar males mayores en años venideros y por qué Rosales partía con clara desventaja en este proceso de escolarización.
-          Reconocer los errores sería un segundo paso que le honraría, pero a decir verdad la culpa está repartida entre todas las administraciones y grupos políticos, que están coincidiendo en su interés por ningunearnos y maltratarnos; y hablo de la cesión a la secta REMAR, como ya se imaginará.
-          Tras esta explicación asegúrese de que el Gobierno de Aragón otorga de forma urgente y excepcional una provisión de fondos suficiente para empezar a construir un nuevo colegio que dé servicio a Rosales del Canal. Y, obviamente, ubíquelo razonablemente. Hay suelo educativo de sobra.
-          Después proceda a entrevistarse con cada una de las 37 familias afectadas a las que ofrecerá plaza en colegios del gusto de los padres, beca de transporte y comedor y plaza asegurada cuando el colegio Rosales 2 esté construido.
-          Las familias para las que esto no sea aceptable deberán ser admitidas en el colegio Rosales en aulas puente.
-          Para mitigar al año que viene el exceso de demanda en el colegio de Rosales deberá modificar el sistema de baremación para los barrios del sur: los niños de Arcosur deberán tener como centros de referencia (siete puntos) los colegios de Montecanal y los dos de Valdespartera además del de Rosales, para que no acudan todos en bloque a este último.
-          Y más importante, de forma excepcional, hasta que el sur tenga una infraestructura escolar suficiente, los censados contarán con 10 puntos cuando opten a cualquier otro colegio de Zaragoza, incluso fuera de su zona, de forma que su entrada en cualquier centro de su elección esté virtualmente garantizada. Esta medida ayudaría a descongestionar los colegios del sur y compensaría la discriminación actual mientras se ponen en marcha las nuevas infraestructuras.

Gracias por su atención. Sea Valiente, señora Serrat. Y cambie de asesores.

Fdo: Pablo Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario