En una rueda de prensa en la que han comparecido conjuntamente representantes de la Plataforma por la defensa de la Escuela Pública junto a representantes de la Plataforma “Andando al cole”, del barrio de Rosales del Canal, se ha puesto de manifiesto la ausencia de motivos que justifiquen la persistencia del Departamento de Educación en enviar a 37 niños de 3 años a colegios situados a 4 o más kilómetros de su domicilios.
El portavoz de la Plataforma por la
defensa de la Escuela Pública expone que se trata de un hecho insólito en
Zaragoza y que desde sus orígenes, han apoyado incondicionalmente las justas
reivindicaciones de estas familias, cuando desde el Departamento de Educación
se planificó un proceso de escolarización que obligaba a desplazarse a 62 niños fuera del barrio,
hasta este momento, en el que sin argumentos técnicos, ni organizativos ni pedagógicos
se sigue manteniendo la idea de
desplazar a 37.
La solución aportada por las familias y consensuada
con el equipo directivo y AMPA del CEIP Rosales del Canal, consiste en usar
aulas que están vacías para acoger de forma temporal y provisional a estos
niños en la modalidad de aulas puente. Por tanto, si todas las asociaciones,
agrupaciones e instituciones del barrio ven posible física y técnicamente esta
opción, porqué el Departamento sigue empeñado en negarles a las familias una
escolarización digna para sus hij@s de 3 años.
El portavoz termina valorando la generosidad de la
dirección del colegio Rosales y del AMPA del mismo, con quienes la Plataforma por la Escuela Pública se
ha mantenido siempre en contacto, ya que
pudiendo haber optado por una solución más cómoda para ellos, no han dudado en
asumir una postura de compromiso con el barrio y de solidaridad con los
afectados.
Fran García, en calidad de portavoz de “Andando al
cole” explica que, tras el compromiso de ampliación de una vía en el colegio
Rosales, y la confirmación presupuestaria para la construcción de un nuevo
colegio para los cursos 2015/16,
derivada del PLAN IMPULSO 2013 anunciado
por el Gobierno de Aragón, es posible
escolarizar a todos los alumnos en el mismo barrio contemplando las aulas vacías disponibles en
el colegio y la predisposición a hacerlo por parte de la dirección y del AMPA.
Fran García desglosa el número de aulas libres en el
colegio comparando la posición de la Consejera y la propuesta que se hace desde el barrio.
En este sentido, y siempre partiendo del compromiso
de construcción confirmado por la Consejera y por los
presupuestos, (ampliar una vía en el actual colegio de Rosales y la
construcción de un centro nuevo para curso 2015/2016), el colegio existente en
el barrio contaría con aulas vacías para albergar 150 niñ@s por año hasta
precisamente 2016. Por tanto, si no se accede a la propuesta vecinal de crear
“aulas puente”,(clases de niños que, ocupando aulas vacías de el actual colegio se desplazarían al nuevo en
2016) en el actual centro, se daría la paradoja que éste dispondría de 5,4 y 6
aulas vacías para los cursos 2014, 2015 y 2016 respectivamente, y sin embargo
se optaría por la dispersión de niños de 3 años por diferentes colegios de la
ciudad.
Fran García, termina solicitando una reunión con el
Departamento, a ser posible con la propia consejera, con la mayor brevedad y
alude al tono y a las buenas formas que desde ambas partes se han dispensado en
todo momento a lo largo del conflicto.
Indica que desde la plataforma “andando al cole” van a seguir reivindicando por
todos los cauces posibles la NO DISPERSIÓN de los niños del barrio y se insiste
en que el problema con la escolarización de Rosales tiene una solución fácil,
práctica, posible y que cuenta con el apoyo de todas las partes.
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